martes, 24 de mayo de 2011

la receta de las galletas con truco!



Ingredientes:
-250g harina
-100g azúcar
-media cucharadita de sal
-125g de mantequilla*
-1 huevo
-1 sobre de levadura

*mantequilla, no margarina ni otra cosa.
**la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente, si puede ser, sacados de la nevera la noche de antes.
***también podemos añadir esencias!

Ponemos en un bol la harina, la levadura y la sal y reservamos.
Luego, en otro bol, batimos la mantequilla hasta que se ponga como una pasta de dientes, blandita blandita. Vamos añadiendo el azucar poco a poco y cuándo este bien incorporada añadimos el huevo y la esencia (si la usamos). En este punto la masa parece que se corta, se queda como rara, pero seguimos batiendo y en seguida vuelve a la normalidad.
Vamos añadiendo a esta masa, los ingredientes secos que hemos reservado poco a poco, a cucharadas, cuándo una cucharada esté integrada añadimos la siguiente y asi hasta acabar.
Nos tiene que quedar una masa compacta que no se pega en los dedos, puede ser necesario que añadamos un poquito más de harina pero no debemos pasarnos.
Formamos una bola con la masa, la liamos en film transparente y la metemos en la nevera durante, mínimo, una hora. Podemos dejarla más tiempo si queremos.

Pasado el tiempo, sacamos la masa de la nevera, la dividimos en cuatro trozos, dejamos uno fuera y volvemos a meter en el frigo el resto de la masa, para que no se ponga blanda y sea más fácil trabajar con ella.
*A continuación viene mi truco, para estirar la masa primero pongo un film transparente en la mesa o en la encimera (donde vaya a trabajar la masa) y luego otro film transparente encima de la masa. De esta manera la masa no está en contacto con la mesa ni con el rodillo, y no se pega tanto. Hasta que descubrí esto me peleaba muchísimo con la masa, se me pegaba en todos sitios y era un auténtico fastidio.
**El otro truco a tener en cuenta es que la masa solo se debe estirar dos o tres veces, después necesitará que la metamos otra vez en la nevera un ratito para que vuelva a enfriarse, asi es mucho más fácil trabajar con ella.

Cuándo descubrí estas cositas ya no hubo galletas que se me resistieran, ahora hago las que hagan falta sin pena ninguna.

Luego las horneamos, el horno calentito a 180º C hasta que comiencen a dorarse, mucho cuidado con esto, en cuanto comiencen a ponerse doraditas hay que sacarlas. Aunque al sacarlas parezca que están blanditas, luego al enfriarse se terminan de poner duras. Se dejan enfriar, primero en la bandeja del horno unos minutos y luego ya sobre una rejilla, para que el aire circule por debajo y se queden crujientes.

Y esta es toda la historia de las galletas, ¡creo que no me he dejado nada!
Si teneis alguna duda o lo que sea, abrid la boquita!

6 comentarios:

  1. Me apunto la receta! :D

    Por cierto, no te conozco de nada pero hoy he soñado contigo... salías dibujando tus bolsitas y cuadritos! Sólo podías ser tú. Curioso no? Buenos días!

    ResponderEliminar
  2. teresa!!jejejeje!
    ¿era simpática en tu sueño?
    que bien que aparezca en tus sueños!
    buenos días!

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy es nuestro primer dia blogger y hemos dado contigo... sin duda estas galletas deben ser una delicia!!! Las probaremos!! un saludo!

    ResponderEliminar
  4. que si tengo alguna duda? pufff, yo por mí mil pero se me ha hecho la boca agua y me voy ahora mismo a cenar algo!!


    un saludillo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que sí, aquel era un buen sueño... Nunca se sabe, igual un día nos conocemos, yo vivo en Barcelona pero soy de Elche... y está cerquita :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,

    Ayer hice las galletitas y han sido todo un éxito!!!!
    Eso si, con pequeña modificación, 75 grms de mantequilla y para compensar un huevo más. Deliciosas!
    Gracias por compartirla.
    SOLL

    ResponderEliminar

tu opinion me interesa...permiteme verla