viernes, 1 de abril de 2011

crónica del día de la vieja



El día de la Vieja es una fiesta que tiene su origen en la tradición popular de "partir la Cuaresma", para amortiguar los rigores de la misma, especialmente en ayuno y la abstinencia que imponía la Iglesia Católica a sus fieles.



Es sorprendende como con el paso del tiempo esas fiestas basadas en la religión pierden su sentido místico pero continuan celebrándose, ¡hay que ver lo que nos gusta a nosotros celebrar cualquier día de fiesta! La fama que tenemos los españoles es bien merecida :)



La fiesta se basa en esta vieja, se juntan dos cañas formando una cruz y sobre ella se hace la silueta de una vieja, luego se viste con papeles de seda y se llena de petardos. Al final del día la pobre vieja se quema. Se celebra la llegada de lo nuevo, se quema lo viejo. Es la ocasión perfecta para pasar un día completo en el campo o en la playa rodeado de amigos o familiares, para disfrutar de la comida y de la compañía.



A mi se me ocurrió llevar algo de postre, es un postre sencillo pero su presentación es muy llamativa, lo único que lleva es fresas, nubes y chocolate fundido. Pero pueden llevar cualquier otra fruta o golosina, es muy cómodo de comer para estar en la playa, coges el palito y te olvidas de tenedores, platos y demás parafernalia. Además con chocolate todo está 100 veces más bueno!



finalemente aqui estoy yo, disfrutando de mi dulce brocheta!
¡Feliz viernes a todos!

7 comentarios:

  1. Qué gracia, nunca había oído nada de esta fiesta, pero me ha encantado.
    Y el postre, mmmmmmm...

    ResponderEliminar
  2. Que postre más bueno! y las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  3. que razon tienes.. con chocolate todo esta infinitamente mas bueno!!
    me ha encantado el dia de la vieja.. y la vieja...
    besooooos!!!!

    aqui tambien te lo pongo!! gracias gracias gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la brocheta, la encuentro muy sencilla y además deliciosa n_n
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Aqui en Cadiz lo que celebramos es San Juan y se desarrolla igual en la playa,quemando un muñeco (no tiene porque ser una vieja),llevando comida entre todos los amigos y eso...pero se celebra el Junio,pero la verdad me ha parecido bastante interesante que lo dia de la Vieja! jajaja
    y por cierto las brochetas tienen una pinta...mmm
    besooos!!!

    ResponderEliminar
  6. como consigues ese color en las fotos??? photoshop?? es que esta genial

    ResponderEliminar

tu opinion me interesa...permiteme verla